BLOCKCHAIN EN LA INDUSTRIA DE LA MODA

Written by:

Javier Yáñez López (A Coruña, 2023) javieryanezlop@gmail.com

Te aconsejo que para disfrutar más la lectura te descargues el PDF a través de mi publicación original en LinkedIn, pues se encuentra mejor estructurado, más visual y con más imágenes orientativas. Te dejo el enlace a continuación: https://www.linkedin.com/posts/javieryanezlopez_blockchain-en-la-industria-de-la-moda-activity-7143546512373964801-7khM?utm_source=share&utm_medium=member_desktop

La tecnología blockchain implementada en la industria de la moda tiene la capacidad de aumentar la transparencia en la cadena de suministro, la autenticación de productos y su trazabilidad. Reducir la falsificación, fomentar la sostenibilidad y fortalecer la confianza del consumidor.

Sabemos, y el tiempo así lo ha probado, que las tecnologías tienden a mejorar ciertos aspectos de nuestro día a día, y no solo a nivel personal, sino también a nivel empresarial. No siempre va a ser necesaria y/o eficiente su integración en los diferentes procesos o industrias, pero es cierto que en muchas otras se ha visto una mejoría considerable desde su integración. Sin necesidad de hacer mucha memoria, en la industria de la moda, la integración de diferentes métodos de pago o el uso de programas cada vez más completos para solventar problemas logísticos ha incrementado la eficiencia de una manera considerable en los últimos años. Sin embargo, hay otros problemas en la industria textil que todavía tienen amplio margen de mejora, por lo que una considerable cantidad de marcas punteras ha decidido ponerse manos a la obra desde hace un tiempo para intentar placar esa ineficiencia en el modelo de negocio y, en su búsqueda, han topado con una tecnología llamada blockchain, que parece que puede aportarles oportunidades sin precedentes en materia de transparencia, eficiencia y confianza. Uno de los problemas más graves que arrastra la industria de la moda, especialmente la del lujo, son las falsificaciones, que afectan a la reputación de la marca y pueden llegar a generar pérdida de confianza por parte del consumidor. Asimismo, la opacidad en la cadena de suministro no ayuda a superar el desafío de poder verificar la autenticidad y las prácticas éticas por parte de la marca. Podríamos continuar con transacciones lentas y complicadas en el procesamiento de pago, disputas acerca de propiedad intelectual, sostenibilidad, etc. A continuación desgranamos algunos problemas que pueden ser mejorados gracias a la tecnología blockchain.

Cadena de suministro, trazabilidad e inventario

Los smart contracts pueden ayudarnos a recopilar diferentes tipos de datos, sobre todo información y, además, sin necesidad de depender de intermediarios. Cuando hablamos de datos e información nos referimos a cosas como productos, materiales, localizaciones, proveedores, etc. ¿Qué significa esto? Que la tecnología de cadena de bloques puede ayudar a seguir cualquier objeto o artículo a través de su ciclo de vida completo, desde el diseño inicial o la extracción del material, pasando por su estancia en fábrica, transporte y distribución, hasta las manos del consumidor final o incluso la devolución del producto.

Imaginemos que nuestra empresa quiere poder demostrar que el producto vendido es nuevo y no ha sido usado previamente. El cliente podría, simplemente emparejando su móvil a través de una etiqueta inteligente, saber en qué fecha ha llegado a tienda el producto o si ha sido comprado previamente por alguien y devuelto, incluso en un pedido online conocer por qué sitios ha pasado antes de llegar a sus manos.

Todo esto, junto a la capacidad de inmutabilidad que posee la tecnología blockchain, aportaría una enorme confianza en el cliente y podría acabar con el estigma que existe en relación a la opacidad en las cadenas de suministros, materiales utilizados en el proceso o métodos de fabricación, aspecto que han ido mejorándose a lo largo del tiempo pero todavía se encuentra lejos de lo ideal.

Esto último puede apreciarse en el Transparency Index realizado por Fashion Revolution cada año, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a medir la transparencia en la cadena de suministro de las marcas internacionales, donde se muestra que hay una mejora por parte de las grandes marcas, pero sigue existiendo una lentitud en el proceso.

Sabemos que, por lo general, existe una notable falta de divulgación pública en todas las grandes marcas en lo que respecta a la información sobre aspectos como los salarios para los trabajadores de la cadena de suministro, las prácticas de compra, los volúmenes de residuos o las emisiones de carbono en la cadena de suministro. Sin embargo en 2023, una marca como H&M se sitúa entre las 10 primeras del Transparency Index (#6), con una puntuación de 71, lo que prueba que la escalabilidad no excluye la transparencia. Por poner en contexto, Zara, Nike o ASOS han sido puntuados con un 50, mientras que Fashion Nova ha recibido un 0, Reebok un 1 o Pepe Jeans un 2, marcas con un arduo trabajo por delante en este aspecto.

Volviendo a las posibilidades que brinda la cadena de bloques en la cadena de suministro, una correcta implementación de esta tecnología podría facilitar y hacer más fluido el pago entre partes, construyendo una especie de puente entre la marca-proveedor, automatizando pagos y suministros a través de smart contracts, eliminando así la necesidad de supervisión constante, así como la negociación, vigilancia y auditoría por terceros, mejorando la integridad de los datos y la rendición de cuentas y/o responsabilidad.

Como ejemplo, uno de los primeros casos de implementación en la industria sucedió en 2017, la diseñadora danesa Martine Jarlgaard decidió hacer visible cada paso del proceso de producción, siguiendo el producto desde la extracción inicial del material hasta el paso final. Gracias a haber documentado digitalmente y asegurado todo en la blockchain se pudo crear una historia digital del proceso. Cada prenda tenía un token digital único con información, desde dónde se había fabricado hasta qué materia prima se había utilizado para su fabricación. El resultado fue que cualquiera podía interactuar con la prenda en cualquier fase de la cadena de suministro y conocer de primera mano el proceso. No olvidemos que el 43% de la generación Z afirma que compra intencionadamente a empresas que tienen una sólida reputación de sostenibilidad, según el informe 2022 State of Fashion de McKinsey & Company.

Otro gran ejemplo en el ámbito de la trazabilidad es el Consorcio AURA Blockchain, integrado por marcas como LVMH, Prada, Hublot o Richemont (propietario de Cartier), creado sin ánimo de lucro con la finalidad de desarrollar una especie de pasaportes que garanticen la autenticidad y la trazabilidad de los productos de la marca. Estos pasaportes ofrecen un seguimiento del ciclo de vida, prueba de origen y protección de la propiedad intelectual tras recibir una identidad digital única basada en un token no fungible (NFT).

Por mencionar unos ejemplos más relacionados con la industria, Givenchy suministra chips NFC a sus productos de cuero y zapatillas para verificar su autenticidad. Breitling desde octubre del 2020 incluye un pasaporte digital que permite a los propietarios hacer valer la autenticidad de sus productos y la validez de su propiedad. Alexander McQueen se asoció con Everledger para aportar procedencia a los artículos de lujo, y así se convirtió en la primera marca de moda en tener una etiqueta completamente trazable en la blockchain.

Con el apoyo de C&A, Kering, PVH Corp y Zalando, se creó un proyecto centrado en la trazabilidad del algodón orgánico desde la recogida hasta el comercio minorista, tanto digital como físicamente, combinando blockchain con marcadores en el producto.

Como vemos, estos son simplemente unos ejemplos de lo que se puede conseguir fusionando  esta tecnología en los diferentes procesos.

Sostenibilidad y prácticas éticas

Dos apartados cada vez más tenidos en cuenta por el consumidor a la hora de realizar una compra. También por las empresas, pues puede asegurar la viabilidad a largo plazo, ya que contribuyen a la conservación de recursos, reducción de residuos y contaminación, minimizando riesgos legales, mejorando la reputación de su marca y potencialmente consiguiendo la lealtad del cliente.

No nos pilla por sorpresa el cada vez mayor escrutinio sobre la industria de la moda respecto a sus prácticas éticas, desde acusaciones por degradación medioambiental hasta posible explotación laboral. Cada vez el cliente es más exigente y demanda una mayor responsabilidad a las marcas. Por fortuna, la emergencia de la tecnología blockchain proporciona una vía de ayuda para mejorar la transparencia en relación a las prácticas éticas y sostenibles.

Al poder registrar de manera inmutable cada paso del proceso, desde la recolección de materia prima hasta su puesta a la venta, la cadena de bloques proporciona una transparencia y trazabilidad que posibilita al consumidor tomar decisiones informadas sobre los productos que compra, empujando a las marcas a llevar un comportamiento éticamente responsable.

En dichas anotaciones descentralizadas podrían quedar guardados, por ejemplo, los registros de la huella de carbono durante  todo el proceso y, si así se desea, hacerlo accesible al consumidor, asumiendo siempre que la información registrada por la fuente es fiable, dicho obstáculo podría ser solucionado empleando oráculos supervisados de manera regular por organizaciones independientes. De hecho Bosch, uno de los mayores fabricantes de sensores del mundo, se encuentra desarrollando un sensor inteligente capaz de recoger datos sobre la contaminación acústica, el tiempo, actividad sísmica, etc. Estos dispositivos entran en la descripción de una tendencia denominada DePIN (Decentralized Physical Infrastructure Networks).

Como podemos intuir, no solo hablamos de la posibilidad de suministrar transparencia acerca de la huella de carbono, sino que las posibilidades son prácticamente ilimitadas, siendo posible registrar información relacionada con el tipo de material textil utilizado o su procedencia, así como información sobre su manufacturación,  tipos de químicos usados en el proceso, etc. Además, al ser consultable de manera digital puede ser añadida una etiqueta digital, conteniendo tips para su cuidado, lavado, planchado, tallaje, certificados de sostenibilidad, garantía, información acerca del diseño, etc.

Como ejemplo merece especial atención NATIVA™, una empresa internacional dedicada a la recolección de lana, la cual ha decidido adoptar la tecnología blockchain para certificar todos los datos de sus explotaciones, como vacunaciones, salud animal, movimientos de ganado, aplicaciones de pesticidas, etc. Combinando estos datos de explotación con los de la cadena de suministro, se obtiene una transparencia total de la producción de lana merina y vincularlos con un código QR para consulta abierta por las partes interesadas. Por otro lado, deberán abordarse problemáticas relacionadas con el medio ambiente, especialmente el consumo derivado del minado de bloques. Conseguir alcanzar un equilibrio sostenible entre responsabilidad ética e innovación no parece una tarea fácil, si bien podría resultar más plausible si, al igual que en el consorcio AURA Blockchain, las empresas deciden trabajar juntas para impulsar esta adopción a mayor escala.

Propiedad intelectual

La industria de la moda es uno de los sectores más vulnerables a la infracción de la propiedad intelectual. De hecho, el negocio de la piratería y la falsificación en este sector asciende a unos 50 mil millones de euros cada año, y no son siempre las marcas de lujo las víctimas, muchas otras veces  los productos falsificados de moda más asequible se venden por Internet o a través de vendedores ambulantes, y a menudo copian los diseños de marcas populares como Zara, H&M o Fashion Nova. Con la aparición de la tecnología blockchain es posible combatir estas debilidades, gracias a fortalezas como su inherente inmutabilidad, seguridad y transparencia.

La cadena de bloques puede ser utilizada en multitud de aspectos relacionados con la propiedad intelectual, -de ahora en adelante IP-, como pueden ser el registro y compensación de derechos de IP, aportación de pruebas de uso o invención, creación y/o aplicación de acuerdos de IP, licencias y redes de distribución exclusiva mediante smart contracts, pagos en tiempo real por autorías, creaciones o royalties, etc.

Siendo un poco más específicos y enfocándonos en el ámbito europeo, existen varias iniciativas que tratan de aprovechar los beneficios de la blockchain. Una de ellas, y posiblemente de las más relevantes, sea el esfuerzo desde la EUIPO (European Union Intellectual Property Office), con sede en Alicante, para exprimir el potencial de esta tecnología en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual.  Para ello han creado IP Registers in Blockchain, un servicio de transferencia de datos entre las diferentes oficinas IP nacionales y TMview y Designview, las mayores bases de datos gratuitas y en línea de marcas y diseños del mundo. Con esta implementación de la tecnología se pueden conseguir múltiples beneficios, como la transferencia de datos de manera instantánea entre oficinas, la actualización de las bases de datos en tiempo real o la optimización de las reivindicaciones de prioridad, usando los datos almacenados en la blockchain para verificar de inmediato y automáticamente que el reclamo de prioridad es válido y se ajusta a los requisitos necesarios.  Las oficinas de IP participantes en el IP Registers in Blockchain a día de hoy son las nacionales de Letonia, Malta, Estonia, Lituania, Polonia, Italia y Portugal, además de la propia EUIPO. Como vemos, la adopción se está produciendo de una manera orgánica, aunque la visión sigue siendo la expansión internacional hacia países fuera de la UE.

La EUIPO, sin querer perder tiempo ante el más que evidente crecimiento de la tecnología blockchain, quiere seguir moviendo ficha y ha presentado este pasado junio EBSI-ELSA, el nombre elegido para la iniciativa de Autenticación Europea de Servicios Logísticos para productos dentro de la cadena de suministro global, utilizando la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (EBSI). Esta iniciativa está diseñada para garantizar la autenticidad de los productos, promoviendo el intercambio de información entre los participantes en la cadena de suministro dentro de un entorno seguro,  utilizando la tecnología de la cadena de bloques como piedra angular.

Dejando a un lado las agencias de la UE, en el sector privado también existen empresas explorando las capacidades de la blockchain de cara a la protección de los derechos IP. Un ejemplo puede ser Bernstein, una aplicación web que permite registrar activos IP utilizando la cadena de bloques de Bitcoin. Las empresas de moda y los diseñadores tienen al alcance de su mano crear un rastro privado de registros, desde los borradores iniciales hasta fases más avanzadas. En cada paso se asigna un certificado blockchain, manteniendo la información contenida completamente privada, incluso para la gente de Bernstein. A mayores, es posible complementar estos certificados con sellos de tiempo digitales, emitidos por autoridades gubernamentales confiables en materia de sellado de tiempo (TSA). Recordemos que el actual reglamento eIDAS ya prohíbe a los tribunales denegar la admisibilidad legal de las marcas de tiempo como prueba.

Smart contracts

Los smart contracts son contratos autoejecutables con condiciones predefinidas. La cadena de bloques facilita la implementación de contratos inteligentes para, posteriormente, poder ser usados en multitud de elementos.

Como ejemplos rápidos y a modo de introducción del siguiente bloque, un contrato inteligente puede ser programado para automatizar regalías y pagos, tanto a diseñadores, fabricantes u otras partes involucradas en los procesos. Esto podría reducir el riesgo de disputas y aumentar las garantías de compensación dentro de la industria, aumentando la confianza sin necesidad de terceros.

En ciertas relaciones laborales los diseñadores reciben una compensación ajustada a las ventas producidas de sus diseños, los smart contracts pueden ser programados para calcular y distribuir automáticamente los pagos sin apenas dilación temporal o revisiones externas. Lo mismo podría suceder cuando las marcas colaboran entre sí o conceden licencias de sus diseños a otras partes, o cuando fabricantes, distribuidores o proveedores van cumpliendo las condiciones a lo largo de la cadena de suministro.

Metaverso y NFTs

Como se ha dicho anteriormente, los smart contracts potencian el uso de la blockchain, permitiendo la creación de nuevos modelos de negocio. Marcas de referencia internacional han diagnosticado esta oportunidad y se han puesto manos a la obra para explorar con detenimiento las posibilidades que brinda esta nueva ola tecnológica, entre las que se facilita la creación de una sensación de comunidad y pertenencia entre los clientes. Al ofrecer experiencias únicas y memorables, las marcas pueden crear un vínculo emocional con los usuarios que puede durar muchos años. Estas son algunas marcas que han metido la cabeza en el mundo del metaverso y los NFTs y cómo lo han hecho.

ADIDAS. En diciembre de 2021 lanzó Into The Metaverse, su primera colección NFT. Lo hizo en colaboración con Bored Ape Yacht Club (BAYC), otra colección de NFTs ampliamente conocida. Así, los poseedores del NFT de Adidas pueden vestir sus avatares con ropa de la marca siempre que también sean titulares de un BAYC. No contentos con eso, la marca alemana ha querido ir más lejos y embarcar a los titulares de sus tokens no fungibles en un camino de largo recorrido, con múltiples fases que continúan a día de hoy, permitiendo a los usuarios adentrarse en una historia interactiva, proporcionando acceso a beneficios exclusivos, experiencias deportivas, etc. De igual modo, Adidas decidió seguir construyendo alianzas estratégicas con otros conocidos participantes de la industria, como son Coinbase, uno de los exchanges de criptomonedas más grande del mundo, y The Sandbox, un gran metaverso en el que también poseen tierras virtuales marcas como Warner Music, Gucci, Ubisoft o PwC. Adidas ha conseguido entrar en el mundo Web3 de una manera orgánica y auténtica, el hecho de que los miembros del equipo encargados de dirigir este proyecto tuviesen conocimiento del ecosistema que querían representar resultó ser de gran ayuda para saber el tipo de producto que ofrecer y cómo hacerlo.

Ventas: Más de 25 millones de dólares.

NIKE. Habiendo registrado varias patentes de merchandising virtual previamente, la marca deportiva estadounidense estratégicamente decidió adquirir en 2021 la compañía de moda digital RTFKT Studios, responsable de CloneX. Ese mismo año, en lo que respecta al metaverso, y pese a no ser parte del ecosistema Web3, Nike lanzó Nikeland dentro de la plataforma Roblox, donde más de 20 millones de usuarios pueden explorar una versión virtual de la sede original de Nike, participar en minijuegos e interactuar con la sala de exposición digital de productos virtuales de la marca. Sin embargo, el verdadero punto de inflexión para la marca se produce en diciembre de 2022 con el lanzamiento de su plataforma de Web3 .SWOOSH, un espacio digital donde los miembros pueden crear su propia colección, exhibir, intercambiar o llevar sus creaciones virtuales en videojuegos y experiencias inmersivas. También les permite obtener acceso especial a productos, experiencias y contenidos, o hacer pedidos anticipados de las próximas novedades. Los miembros ven posible colaborar con otros participantes de .SWOOSH y competir en concursos de diseño para ganar oportunidades de co-crear productos virtuales de última generación e incluso ganar una parte de los derechos de autor de su creación. A mayores de esto, Nike les ofrece la posibilidad de presenciar eventos virtuales y/o acudir en persona y conocer a los atletas y diseñadores de Nike. Como vemos, Nike ha sabido integrar, tener muy en cuenta a su comunidad, y hacerlos partícipes en su camino al ecosistema Web3, algo que les ha repercutido enormes beneficios en este nuevo modelo de negocio.

Ventas: Más de 185 millones de dólares.

DOLCE & GABANNA. Al contrario que las anteriores marcas, D&G decidió enfocar de otra manera su estrategia Web3,  eligiendo la subasta de NFTs como medio de presentación en 2021. Fueron los propios fundadores de D&G, Stefano Gabbana y Domenico Dolce los encargados de diseñar personalmente las piezas subastadas y, posteriormente en abril de 2022, lanzaron DGFamily, una colección de NFTs que dan acceso a eventos y drops. Desde la marca italiana todo indica que no tienen pensado dejar de meter los pies en el mundo Web3, puesto que este mismo año han participado en la Metaverse Fashion Week 2023 con The Future Rewind, un concurso de prendas digitales que potencia talentos emergentes.

Ventas: Más de 25 millones de dólares.

PUMA. Otra de las marcas internacionales que está apostando fuertemente por explorar el mundo de los NFTs, tanto es así que incluso ha colaborado y comprado activos digitales de múltiples proyectos como Gutter Cat, Cool Cats o su propio dominio ENS, el cual continua usando a día de hoy como nombre de usuario en la red social X. De igual modo, han lanzado su propia colección PFP (Profile Picture) a principios de este año, que se suma al lanzamiento de Black Station 2, el metaverso de la marca alemana, que tiene como objetivo tender puentes entre el mundo digital y físico, mejorando su anterior versión denominada Black Station, lanzada en septiembre del 2022 durante la New York Fashion Week, que permitía a los usuarios comprar NFTs y convertirlos en bienes físicos, además de comprar tanto con criptomoneda como con tarjetas de crédito. En la versión actualizada, entre otras cosas, los usuarios también pueden acceder a calzado físico nunca visto.

Ventas: Más de 5 millones de dólares.

GUCCI. Fue en 2022 cuando decidieron lanzar SuperGucci, una serie de NFTs en colaboración con el gigante del juguete Superplastic; una colección limitada creada conjuntamente por  Alessandro Michele y los artistas Janky & Guggimon, con la que va asociada una pieza de cerámica reclamable de manera física. Asimismo, tiene su propio mundo dentro del metaverso de The Sandbox, llamado Gucci Vault Land, funcionando como una tienda experimental, con coleccionables exclusivos y experiencias de juego. Y, de la misma manera que Nike, han decidido crear su propio espacio en Roblox, llamado Gucci Town. Sin embargo, la aparición más sonada de Gucci en la Web3 hasta el momento es la asociación con el metaverso Otherside de Yuga Labs, creadores de BAYC. La marca italiana anunció las Reliquias Otherside en abril de este año, una colección de collares de plata asociada a una versión física reclamable. Vemos que Gucci ha decidido como estrategia a seguir el fusionar mundo digital con objetos físicos, aportando así valor a la marca y a sus consumidores.

Ventas: Más de 12 millones de dólares.

LOUIS VUITTON. Ya en 2019 fue una de las primeras marcas internacionales en utilizar la tecnología blockchain para permitir a los usuarios verificar sus artículos de lujo. En 2021, lanzó su propio juego para móviles en el que los jugadores pueden buscar y coleccionar NFTs, con colaboraciones de artistas icónicos y populares del mundo de los tokens no fungibles como Beeple. Es digno de mencionar que el juego haya llegado a más de 2 millones de descargas en Android e iOS. La marca francesa continua queriendo ser partícipe del espacio Web3 en 2023, habiendo lanzando Louis Vuitton Treasure Trunk,  una colección NFT que, al igual que Gucci, combina artículos digitales con físicos como su punto fuerte.

Ventas: Más de 10 millones de dólares.

RALPH LAUREN. “Más vale tarde que nunca”, eso debieron pensar en Ralph Lauren cuando se lanzaron a aceptar pagos en criptomonedas este 2023. Como celebración de este hito, la marca norteamericana decidió organizar una fiesta en la que las invitaciones se entregaron a través de airdrops en la blockchain de Ethereum.

BURBERRY. La marca de moda del Reino Unido lleva sacando colecciones NFT desde 2021, cuando lo hizo en colaboración con Mythical Games. En 2022, Burberry volvió a presentar nuevos accesorios NFT y un mundo virtual de la marca. Como anécdota, a principios de año la EUIPO denegó la solicitud de Burberry para proteger su famoso patrón de cuadros por carecer de carácter distintivo para los ecosistemas pertenecientes al metaverso y NFTs.

TOMMY HILFIGER. Los estadounidenses decidieron tomar una ruta diferente en su camino hacia el metaverso, apostando por la interoperabilidad. Durante la Metaverse Fashion Week de 2023 abrió un espacio en Decentraland que incluyó realidad aumentada, diferentes concursos, juegos y la posibilidad de coleccionar más NFTs en colaboración con artistas como Vinnie Hager, así como POAPs (Proof of Attendance Protocol).

TIFFANY & CO. La marca estadounidense de joyería lanzó en 2022 NFTiff, una colección de NFTs asociados a un colgante físico personalizado con piedras preciosas y diamantes. Estos colgantes solo podían ser reclamados por titulares de CryptoPunks, posiblemente la colección NFT más relevante en términos económicos. El drop constaba de 250 piezas, con un coste de 50.000 dólares por unidad, agotándose en menos de 30 minutos.

Ventas: Más de 12 millones de dólares.

LACOSTE. La firma francesa saltó a la piscina del mundo Web3 en 2022 con su colección UNDW3, expandiéndose este 2023 con la colección UNDW3 Card, permitiendo a los poseedores el acceso exclusivo a su nueva plataforma privada. Esta nueva web permite recompensar con puntos a los titulares por su actividad en el sitio, podrán participar en concursos y juegos semanales de realidad mixta relacionadas con la historia y la narrativa de la marca, junto con retos de diseño de moda. Cuanto más activos o creativos sean los usuarios, más puntos ganan. El ganador de la clasificación general absoluta recibirá una semana de Lacoste in Paris que incluye visitas a la fábrica Lacoste y una sesión de compras en la boutique insignia de la marca en París, mientras que el número dos tendrá la posibilidad de representar a la comunidad Lacoste a través de una campaña en las redes sociales. Además de esto siendo poseedor del NFT adquieres la oportunidad de comprar artículos de edición limitada, tanto de Lacoste como de futuros proyectos asociados, así como acceso a eventos físicos como Roland Garros.

Ventas: Más de 2 millones de dólares.

Cada vez más y más marcas están tomando posiciones en el mundo Web3 aprovechando el potencial de los NFTs, marcas internacionalmente reconocidas como Prada, GAP o DKNY han experimentado en el pasado, y otras como por ejemplo Reebok lo harán en 2024, tras anunciar una colaboración con Futureverse, con intención de crear juegos y experiencias digitales para su comunidad.

Conclusión

El uso y aplicación de la cadena de bloques en la industria de la moda puede derivar en multitud de beneficios, desde la transparencia en la cadena de suministro hasta nuevos modelos de negocio. Se trata de una tecnología en la que sus características inherentes potencian la autenticidad de los productos, la sostenibilidad o la protección de la propiedad intelectual. Las nuevas formas de interactuar con el consumidor abren las puertas a crear un sentimiento de fidelidad y compromiso con las marcas. La implementación de contratos inteligentes puede agilizar, automatizar y asegurar los procesos de pago, garantizando que las partes involucradas reciban compensaciones justas por el trabajo realizado. Sin embargo, resulta crucial abordar desafíos como la accesibilidad para todos los participantes de la industria, de igual modo existen barreras que superar como la complejidad tecnológica, los desafíos en la integración, problemas en la escalabilidad o la incertidumbre legal y regulatoria que pueden ralentizar la adopción masiva por parte del mundo e incluso de algunas empresas, sobre todo por parte de las pequeñas y medianas compañías. Es vital que todas las partes involucradas pongan de su parte para trabajar en consonancia y así poder impulsar la innovación y la creatividad en un entorno digital en constante evolución.

Sobre mi

Mi nombre es Javier, vivo en A Coruña y trabajo en el sector legal, aunque también he hecho mis horas como asesor independiente en materias New Tech, sobre todo en temas blockchain e inteligencia artificial.

Si por lo que sea, tras haber leído este artículo, te surge alguna duda como individuo o como empresa y quieres estudiar más en profundidad el potencial de esta tecnología o no tienes del todo claro como implementarla y llevarla a cabo, no dudes en ponerte en contacto conmigo, intentaré ayudarte en lo que pueda.

Si quieres ponerte en contacto conmigo mi mail está al principio del documento, si prefieres conectar o enviarme un mensaje a través de LinkedIn te dejo un código QR con acceso directo a mi perfil aquí debajo.

Espero que hayas disfrutado la lectura tanto como yo escribiendo.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar